sábado, 22 de agosto de 2009

EL PROBLEMA DE LA DESTRUCCION DE LAS CULTURAS INDIAS




Los tratadistas eclesiásticos españoles señalaron las manifestaciones musicales originales del nuevo mundo como "idolátricas " estas se vieron sometidas, a transformarse, mezclarse, esconderse o peor aún a ser exterminadas.



Todo pensamiento o costumbre que era considerada como peligrosa por las autoridades religiosa se les daba el aprestamiento para la actuación en contra de esta música, aunque no se fijaban en esta misma, sino en lo que para ellos era profano, como la presencia de mujeres, las imitaciones de animales y el tráfico de bebidas alcohólicas.



Una causa real y en el fondo eficaz de la aparición de los usos musicales de los nativos, fue la fascinación por la órbita de la civilización dominante, esto se llevo acabo en un porcentaje muy grande por medio de la enseñanza y no de la coacción.



La actitud de los religiosos no permitio la transcripción de los sonidos indeterminados de ciertas percusiones indígenas teniendo en cuenta que estos instrumentos eran ajenos al arte sacro europeo del momento y eran utilizados en la milicia y en algunas manifestaciones seculares o los movimientos y guturalidades en la emisión de un canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario